¿CÓMO PREVENIR LA CARIES EN NIÑOS?

La caries de la infancia temprana (CIT) o caries de biberón, es una enfermedad multifactorial, caracterizada por la perdida de sustancia orgánica e inorgánica del tejido dental (dientes) en infantes desde su nacimiento hasta los 71 meses de edad. Inicia un poco después de la erupción dental y se desarrolla en las superficies dentales lisas con un rápido progreso. Suele mostrar un patrón característico: caries en los incisivos superiores, los molares de ambas arcadas pero no en los incisivos superiores, los molares de ambas arcadas pero no en los incisivos inferiores; este patrón se relaciona con la secuencia de erupción y la posición de la lengua durante la alimentación.

                               



Su presencia esta asociada al consumo frecuente de leches, jugos, bebidas gaseosas o cualquier líquido conteniendo azúcar fermentable, en general ofrecidos a través del biberón durante el transcurso del día y de la noche, provocando una destrucción rápida de los dientes deciduos o de leche.

                                


Sus consecuencias incluyen baja en el peso del niño, lo cual puede estar asociado con dolor en la masticación y deglución, emergencias por infecciones de origen dental, repercusión en el crecimiento y desarrollo de los maxilares y de la oclusión dental además de poder afectar los factores nutricionales, cognitivos e incluso psicológicos del niño. Además la caries de biberón puede ser un marcador de riesgo para la anemia por deficiencia de hierro.


MEDIDAS A TOMAR EN CUENTA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARIES DE INFANCIA TEMPRANA O DE BIBERÓN SON:


  • Fomentar en la madre que reciba tratamiento durante el embarazo eliminando focos de infecciones, limpiezas dentales cada 4 meses y enjuagues con clorhexidina e higiene dental adecuada, además de educación en los cuidados bucales prenatales.
  • llevar al niño al odontopediatra desde su nacimiento. La higiene bucal a esa edad no es habitual, pero sería la medida más eficaz y sencilla para evitar la caries de biberón. 
  • Suele resultar de utilidad que los primeros hábitos de higiene comiencen en forma de juego, imitando el cepillo de los padres, para luego incorporar la técnica adecuada para cada edad.
  • A partir de los dos años se incluirá el uso de pastas dentríficas indicadas especialmente para esa edad con la cantidad de flúor específica y necesaria (pastas en concentraciones entre 300 y 900 ppm).
  • Aplicación de barniz o fluorterapia cada 4 meses.
  • Mantener al niño vertical mientras se alimenta, e impedir que se duerma para limpiarle los dientes con la técnica de la almohadilla (Es un buen método para limpiar los primeros dientes del bebe que consiste en envolver el dedo en una almohadilla de gasa).
                                 
  • Evitar darle alimentos entre horas (Usar un cepillo dental de cerda suave, para no dañar los tejidos blandos, y deberá tener un tamaño adecuado para facilitar su manipulación.
                                                   
  • Visitar al especialista si notamos cambios de color en los dientes, por lo general si observamos manchas blancas (Manchas blancas son lesiones de caries incipientes que son resultado de la demineralización de los dientes en niños y que es característica de la Caries de biberón).

FORMAS DE TRANSMISIÓN DE LA CARIES DENTAL

                           

MAS SOBRE CEPILLADO DENTAL EN NIÑOS...



You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images